A través de este archivo pdf, podemos ver diferentes cuentos para trabajar praxias con la lengua.
lunes, 30 de noviembre de 2009
domingo, 29 de noviembre de 2009
Programa de Incremento del vocabulario
A continuación, os dejós un enlace de un programa de incremento de vocabulario del grupo KOMUNICA que puede resultar una herramienta de trabajo muy interesante.
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Léxico-semántica
Mi hermanito del la luna
El autismo contado por una niña.
A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo "Autistes dans la cité" que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado "Mi hermanito de la luna". Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.
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T.G.D. / T.E.A.,
Trastorno Autista
miércoles, 25 de noviembre de 2009
¡Vamos a signar un cuento!
Es una guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos. La Fundación CNSE propone a lo largo de esta guía orientaciones y pautas para fomentar la lectura en el hogar. De forma sencilla y amena, Sara y Manu nos introducen en el mundo de la lectura y su fomento en la infancia sorda.
La obra trae orientaciones sobre la importancia de la lectura, el papel de las familias y diversas dinámicas para fomentar la lectura en el hogar. Un último bloque de la guía, incluye multitud de recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias puedan ampliar información, así como una gran cantidad de guías de lectura infantil y juvenil con lecturas recomendadas.
La obra trae orientaciones sobre la importancia de la lectura, el papel de las familias y diversas dinámicas para fomentar la lectura en el hogar. Un último bloque de la guía, incluye multitud de recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias puedan ampliar información, así como una gran cantidad de guías de lectura infantil y juvenil con lecturas recomendadas.
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Deficiencia Auditiva
viernes, 20 de noviembre de 2009
Laberintos
Desde esta web podemos jugar con laberintos y así mejorar la atención a través de juegos en swf (flash).
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Atención y Memoria
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Programa de Estimulación del Lenguaje Oral
Una de las tareas de las y los maestros de audición y lenguaje en los centros es estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en los primeros años.
A continuación podemos ver un programa de Estimulación del lenguaje para Educación infantil para que las tutoras, pudieran trabajar en sus aulas.
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Lenguaje Oral
Carrera Espacial de la B y la V
Repasa las homófonas de la B y la V jugando con Estrella Literaria. Tienes 3 niveles de dificultad.
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Lectoescritura 3 (juegos)
Taller de lecturas
Fabulosa aplicación de animación a la lectura en la que un pequeño ratón nos invita a escuchar cuentos leídos por el personaje que elijamos o a inventar nuestra propia historia.
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Lectoescritura 3 (juegos),
Lenguaje Oral
Materiales de Apoyo al Profesorado. Lenguaje Oral
Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que vienen desarrollando los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje de los Equipos de Orientación Educativa de Córdoba y que se concreta en la práctica educativa con la aplicación del programa de "Prevención de dificultades en el lenguaje oral" ofertado a los centros escolares y realizado junto con el profesorado de Educación Infantil.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/BibliografiaPublicaciones/maspublicaciones/1205414894005_wysiwyg_estimulacionlenguajeoral.pdf
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Lenguaje Oral
martes, 10 de noviembre de 2009
Logotrueque
El TRUEQUE de Materiales de LOGOPEDIA nació hace unos años después de realizar varios grupos de trabajo con personas relacionadas con el mundo de la logopedia, como maestros de Audición y Lenguaje, logopedas, fonoaudiólog@s, etc.
Debido el éxito que obtuvo y tras el cierre del trueque, abrieron un nuevo intercambio, el LOGOTRUEQUE, de materiales de elaboración propia y de libre distribución que encontremos en la red (no se admitirán materiales con copyright).
Debido el éxito que obtuvo y tras el cierre del trueque, abrieron un nuevo intercambio, el LOGOTRUEQUE, de materiales de elaboración propia y de libre distribución que encontremos en la red (no se admitirán materiales con copyright).
Si quieres participar en este intercambio de materiales, lo puedes hacer en esta dirección:
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Recursos,
Webs interesantes
lunes, 9 de noviembre de 2009
Web de Lengua (lectoescritura)
Web en la puedes encontrar diversas fichas para trabajar la lectoescritura (ortografía, lectura comprensiva, buscar en diccionario, ...).
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Lectoescritura
Iniciación a la lectoescritura
Iniciación a la Lectoescritura está dirigido principalmente al alumnado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria, pero también a escolares con Necesidades Educativas Especiales que necesiten realizar actividades que estimulen y maduren las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura.
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Lectoescritura
Guías de Observación de los Trastornos del lenguaje
Web dedicada a la elaboración de unas "Guías de Observación" de los trastornos del lenguaje, lo suficientemente claras y sencillas como para que puedan ser utilizadas por los maestros y profesores, como un primer paso en la detección de estas dificultades y una base fundamentada para iniciar la demanda de atención especializada.
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Trípticos y guías
Programa VOCALIZA 1 y 2
Vocaliza 1.1.0 consiste en una aplicación informática (software libre) diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar su capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida.
La aplicación consta de dos módulos: Aprendizaje y Juegos. En el módulo de Aprendizaje, el programa reconoce nuestra voz y la adapta e incorpora a la base de datos genérica. En el módulo de Juegos, se establecen cuatro tipos de actividad -pronunciación, adivinanzas, frases y evocación- en los que el usuario debe responder de con la articulación y pronunciación adecuadas para pasar a la siguiente actividad.
Actualmente ha salido la versión: VOCALIZA 2 que podemos descargar en:
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Fonética-Fonología,
Lenguaje Oral,
Recursos
Foro sobre el Trastorno de Asperger
Sitio para hablar sobre el Síndrome de Asperger y TGD en Español. Se recomienda leer las normas de uso de mundoforo.com y de esta comunidad en concreto antes de participar.
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Trastorno de Asperger
domingo, 8 de noviembre de 2009
Guía para la prevención y detección precoz del funcionamiento autista
Este texto es una condensación y resumen de la Guía en la que ha trabajado Larbán Vera, J. desde hace varios años y que está ultimando para su publicación y posterior validación estadística. Ha sido especialmente preparado para su publicación en la revista “Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente”.
Para los profesionales del entorno cuidador del bebé
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T.G.D. / T.E.A.,
Trastorno Autista
Guía de Autismo (Junta de Extremadura)
Publicación en PDF. Curso 2006-2007. Guía de autismo. Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Transtorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)
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Trastorno Autista
sábado, 7 de noviembre de 2009
Test de Discriminación Auditiva de Fonemas (TEDAF)
Test de Discriminación Auditiva de Fonemas (TEDAF)
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Test de Evaluación
martes, 3 de noviembre de 2009
PHONETICS
Aplicación on-line que permite visualizar la manera de producir los fonemas. Indicado para el trabajo en Logopedia.
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Fonética-Fonología
Nosotros los tartamudos
Página Oficial de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez. Resulta interesante visitar los apartados:
•“Los sonidos del español”
•“Manejando nuestra tartamudez”. En este apartado hay una propuesta terapeútica del Dr. Joseph Sheehan que puede resultar interesante.
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Disfemia
Bimodal 2000
Bimodal 2000 es un curso de bimodal, comparado con LSE, en CD. Es un producto multimedia para el aprendizaje autónomo de este sistema. Consta de 18 lecciones. Cada lección consta de tres partes: vocabulario, gramática y frases.
Especialmente indicado para profesores de la asignatura SAC en Logopedia y Maestro de AL, logopedas, educadores y padres que estén usando o vayan a usar el bimodal en distintos ambientes y con muy variados casos de intervención.
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SAAC
La Palabra Complementada (LPC)
Curso de Palabra Complementada en CD (2001). Es un multimedia que combina la teoría y la práctica de la PC para su aprendizaje autónomo. Consta de dos partes: tutorial y curso. El curso consta de 8 lecciones, que conducen al alumno de manera amena al aprendizaje progresivo de la PC.
Especialmente indicado para profesores de la asignatura SAC en Logopedia y Maestro de AL, logopedas, educadores y padres que estén usando o vayan a usar la PC con bebés o niños sordos.
Se han incluido 16 secuencias de vídeo (2 por lección), que muestran el uso diario de la PC con sujetos sordos en entornos familiar y rehabilitador.
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SAAC
Vocabulario básico pictográfico
El Vocabulario básico pictográgico con dificultad ortográfica no discriminable auditivamente, realizado por María Valenzuela Góngora, es una biblioteca de palabras, clasificadas por función gramatical y por temas, convertidas en imágenes relacionadas con su significado y que pretenden ayudar a que el alumno fije su ortografía.
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Lectoescritura
P.E.M.: Prueba de Evaluación Morfosintáctica.
Prueba diseñada para evaluar de forma estructurada y clara el lenguaje infantil, partiendo de la práctica diaria. Constituye una auténtica guía para determinar en qué etapa del proceso evolutivo de adquisición del lenguaje oral se encuentra el niño, facilitando de este modo el punto de partida óptimo para la intervención logopédica.
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Morfosintaxis,
Test de Evaluación
La Cueva de Tragapalabras
Este multimedia interactivo, con juegos y fichas de trabajo, sirve de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria. Además, a través de actividades adaptadas, sirve de recurso de apoyo a niños cuya lengua materna no sea la castellana. Sus autores son Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa.
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Lectoescritura 3 (juegos)
Aprendizaje de la lectoescritura
Este recurso presenta la creación de un entorno gráfico que anima al aprendizaje de la lectoescritura. Su diseño de navegación funcional e intuitivo permite al alumno disfrutar de una amplia variedad de actividades de fácil manejo y gran atractivo visual.
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Lectoescritura 3 (juegos)
ALES: Acceso al lenguaje escrito.
ALES es un recurso educativo dirigido principalmente a profesores cuyos alumnos tengan algún tipo de Discapacidad Motora que afecte al habla o a la escritura. Asimismo, esta aplicación podría dirigirse a cualquier niño, ya que ALES, por sí mismo, constituye un valioso instrumento de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Podemos descargar el material desde:
ALES I
ALES II
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Lectoescritura
Lectura adaptada
Lectoescritura adaptada (LEA) es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. Su autor, Juan García Moreno, ha conseguido unas aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de indudable interés didáctico, a las que puede acceder cualquier persona con capacidad para pulsar una tecla.
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Lectoescritura 3 (juegos)
domingo, 1 de noviembre de 2009
A.L.E.: ayuda a la lectoescritura.
ALE. Ayuda a la Lecto-Escritura es un recurso para mejorar el conocimiento de la lecto-escritura. Desarrollar actividades para el área de Lengua Castellana en torno a: ortografía, vocabulario, comprensión lectora y elaboración de textos.
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Lectoescritura
Ave María (en L.S.)
Canción de David Bisbal interpretada en lengua de signos por los profesores del Colegio de Sordos CRAS, de Sabadell (Cataluña, España).
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Lengua de Signos
Lucas se va de campamento (Implante Coclear)
El personaje de Lucas se creó con la intención de acompañar y facilitar el acceso al implante coclear de los niños. En este primer año con nosotros hemos podido comprobar cómo , gracias a él, a los más pequeños les resulta más fácil y agradable entender lo que supone el proceso de implantación.
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Deficiencia Auditiva
Historia de Lucas (Implante Coclear)
La “Historia de Lucas” es el primer cuento recién editado de una colección que pretende analizar diferentes situaciones que pueden sucederle a un niño implantado: averías, necesidad de entrenamiento auditivo, expectativas del IC, acceso a una biimplantación…
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Deficiencia Auditiva
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